Publicado, Jueves 11 de Diciembre de 2014

​5 décadas de enseñar Arquitectura en Nicaragua

50 años han pasado desde la instauración de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua en 1964 que inició sus enseñanzas en la Antigua calle Colón, frente a la Escuela de Ingeniería Civil en Managua.

Gracias a un grupo de arquitectos nacionales que presentó a la Junta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua la propuesta de creación de la carrera de Arquitectura adscrita a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se acordó en sesión # 6 del 30 de abril la creación de una Escuela de Arquitectura, que era necesario y de suma urgencia para el desarrollo, urbanismo y construcción de Nicaragua.

Esta carrera pasó 19 años en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y es hasta en 1983 que por decreto 1234 de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional se crea la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), concentrado en ella todas las carreras de Ingeniería y Arquitectura del País.

La UNI a sus 31 años, ha ofertado la carrera de Arquitectura a la población en general, y en un acto solemne realizó la “ Entrega de Reconocimientos a Arquitectos en las categorías Profesional, Docentes y Estudiantes Destacados de su generación”, como parte de la “Clausura 50 Aniversario de la Instauración de la Enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI, arquitecto Luis Chávez expresó que está carrera exige mejoras continuas y actualizaciones para enfrentar el futuro de la arquitectura en Nicaragua. “Tenemos que ir mejorando y en estos 50 años se ha evolucionado, se ha mejorado, pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que brindarle a nuestros estudiantes una mejor formación, actualización y profesionalización y no sólo a ellos también a nuestros docentes, para que estén preparados creando competencias en los futuros profesionales que estamos formando” .

En el acto fueron premiados con un reconocimiento en la categoría profesional los arquitectos Roberto Sanson (q.e.p.d), Julio Cardenal (q.e.p.d), cuyos familiares recibieron el reconocimiento póstumo. Asimismo, se entregaron reconocimientos a los arquitectos Alfredo Osorio, Eduardo Chamarro y Lucy Salas, por haber contribuido al desarrollo y prosperidad del país.

En la categoría docentes les entregaron reconocimiento a los arquitectos, Mario Barahona (q.e.p.d), primer  arquitecto de Nicaragua y José Brockman (q.e.p.d). También a Nelson Brown quien fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI en el período 1990- 1996, al arquitecto Edgar Herrera Zúniga, Rector de la UNI en 1988 – 1994, y a los arquitectos María de los Ángeles Fuentes, Silvio Solís, Pablo Medrano y Porfirio García Romano.

Y en la categoría mejores estudiantes de su generación los arquitectos, Luz de María Lovo, María Isabel Parés, Albino Ramón González, Jaime Martín Paredes, Brissa Suárez Bonilla y Gabriela Palacios Vidaurre. / Lic. Vanessa Bordas A.