Publicado, Jueves 19 de Diciembre de 2019

Aprobado el Modelo Educativo de la UNI

La Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), sostuvo una reunión de trabajo con los Coordinadores Curriculares de las seis Facultades, donde se realizó los últimos ajustes a la presentación del Modelo Educativo Institucional (MEI), que será implementado en la universidad.

Según el Director de la DDE, Ing. Leonardo Aguirre, el MEI es un marco académico que contiene el quehacer de la universidad que se sintetiza en el Paradigma Racional Tecnológico y Paradigma Sociocrítico, que se materializa a través del enfoque pedagógico centrado en el estudiante.

El paradigma racional tecnológico se enfatiza en el quehacer práctico, considerando los procesos educativos con el contexto social, económico y productivo del país, por su parte el paradigma sociocrítico, se centra en la parte del ser, de la persona, en el reconocimiento de las individualidades pero trabajando de manera colectiva para construir conocimientos.

“Estamos redefiniendo la etapa tres, que es en la que nos encontramos, bajo un propósito del 2020- 2023 de las próximas dos etapas para darle cumplimiento a todo un gran trabajo que se vino haciendo en años anteriores, ya el MEI no es un modelo educativo aislado es producto de cinco u ochos años de trabajo, una vez aprobado el documento por el Consejo Universitario venimos a replantear el Diseño Curricular, el Diseño Didáctico, la formación a los maestros para que ellos puedan enfrentar el nuevo modelo educativo, ya que estamos en vista a la transformación curricular; nuestra meta es que a través del Modelo Educativo y el Plan Estratégico 2020- 230, hacer un estudio pertinente de las carreras, del entorno tanto externo como interno que nos permita llevar una transformación curricular y satisfacer las demandas de la nación, cuando nosotros logremos tener la metodología establecida para la trasformación curricular”, precisó el maestro Aguirre.

La MSc. Angélica Saborío Asesora Académica DDE de la UNI, explicó que estos procesos educativos son complejos, ya que requieren de mucho análisis, revisión documental, pero además contextualizar esa documentación especializada, “es importante tener en cuenta el MEI como un marco de referencia, porque es el que va a guiar el pensamiento para todos los actores de la universidad, es el que orientará el trabajo de toda la comunidad universitaria, autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes”.

Es importante destacar, que el pasado miércoles 18 de diciembre, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la Universidad, aprobó el Modelo Educativo Institucional, razón por la que se realizará un sinnúmero de actividades, aspectos metodológicos que garantizará el Modelo Curricular, el Modelo Didáctico, entre otros aspectos./ Lic. Vanessa Bordas A.