Publicado, Martes 22 de Octubre de 2019

Compromisos de las universidades 2020- 2024

Un éxito total fue el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense 2019, que se desarrolló los días 16, 17 y 18 de octubre en el Polideportivo Alexis Arguello y el Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN- Managua y en el que participaron más de 800 delegados de las universidades públicas y privadas de nuestro país, escenario que propicio más de 300 participaciones, entre conferencias, paneles y póster.

En el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participaron más de 130 delegados, quienes compartieron el trabajo que la universidad ha venido realizando a través de 40 ponencias divididas en 5 ejes temáticos como son: Calidad de la Educación Superior, Interculturalidad en la Educación, Universidad para la paz, Trabajo en conjunto del Sistema Educativo Nacional e Internacionalización de la Educación.

La Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, felicitó a todos los presentes por haber compartido sus conocimientos a través del análisis reflexivo que se realizó en cada una de las mesas temáticas y los instó a continuar aportando y trabajando por la calidad educativa del país.

En la clausura de este evento académico se realizó la Lectura de Resolución del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense 2019, en donde toda la comunidad universitaria invitada aportó sus ideas y recomendaciones.

Entre los principales tópicos están: La Universidad y el Plan Nacional de Desarrollo Humano, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de la gestión estratégica, Universidad inclusiva, el acceso a la universidad y los sistemas de ingreso, La gratuidad de la educación superior, La calidad de los procesos de aprendizaje y el currículum integrador para la transformación, La autonomía universitaria como impulsora del desarrollo institucional universitario, El papel fundamental del movimiento estudiantil y nuestros sindicatos universitarios, Universidad e Interculturalidad, Universidad para la paz. Por una cultura de paz, Hábitos y vida saludable en la Universidad, Internacionalización de la Universidad, Ciencia, tecnología e innovación en nuestras universidades para el desarrollo integral, La Universidad y su compromiso social, La Educación virtual y en línea, Hacia un nuevo plan estratégico: Nuevos retos, nuevos compromisos./ Lic. Vanessa Bordas A.

Leer: RESOLUCIÓN DEL IV CONGRESO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NICARAGÜENSE.