Publicado, Lunes 28 de Octubre de 2019

Excelentes iniciativas estudiantiles en UNI Juigalpa

El Programa Institucional UNI Región Central llevo a cabo la Feria de Ciencia y Tecnología UNI – Juigalpa 2019, con el objetivo de presentar proyectos de investigación realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. La Feria tuvo una participación de 182 estudiantes y 23 tutores docentes del Programa UNI – JUIGALPA.

El Ing. Mijaíl Chamorro, Director del Programa Institucional UNI Región Central Juigalpa precisó “para nosotros es de mucha alegría realizar la Feria de Ciencia y Tecnología que por primera vez organizamos en nuestras nuevas instalaciones y que recoge todas las iniciativas de nuestros estudiantes que se van cargados de nuevos conocimientos y experiencias en materia de desarrollo y adaptación a las nuevas realidades que se nos exigen”.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado calificador conformado por un equipo de expertos docentes de la UNI, quienes tomaron en cuenta los siguientescriterios de evaluación: impacto del proyecto en el desarrollo de la sociedad, contenido científico, contenido práctico, innovación tecnológica,cumplimiento de los objetivos, claridad de la metodología utilizada, claridad de las conclusiones y recomendaciones, dominio del tema de parte de los expositores, originalidad y creatividad y calidad de la presentación total del proyecto.

Entre los proyectos presentados por los estudiantes estaba el TEST DE ANSIEDAD, este prototipo electrónico permitirá a las personas que padecen de ansiedad, diferenciar por sus puntuaciones entre sujetos con trastornos y sujetos sin trastornos; este debe ser aplicado por un profesional de la psicología que sea especialista en el tema. No obstante, es posible realizar una evaluación aproximativa de la ansiedad a partir de sus principales síntomas, que sirva al lector a modo de autoevaluación.

El MBa. Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector y Presidente del Consejo Universitario expresó que “la participación en esta feria les permitirá tener un proceso de retroalimentación sobre los avances y capacidades de los profesionales que queremos formar, como una contribución más de la Universidad Nacional de Ingeniería a toda la comunidad académica,intelectual, industrial y comercial de esta región del país, que como todo sabemos, contribuye al crecimiento y bienestar económico local y nacional”.


Ganadores de Proyectos de la Feria por carreras:

La feria además de exponer el talento de los estudiantes con ideas científicas y tecnológicas, compartió una mañana deportiva y cultural como una manera de promover los valores culturales de esta región. / Colaboración de Morena Jarquín, División de Comunicación UNI.