Publicado, Jueves 18 de Octubre de 2012

FEC Realiza Primer Congreso de Ingeniería Eléctrica

Nicaragua… nuevas energías para un desarrollo sostenible es el lema del Primer Congreso de Ingeniería Eléctrica que realiza la Facultad de Electrotecnia y Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería en el Recinto Universitario Simón Bolívar los días 17,18 y 19 de Octubre del corriente año.

En el transcurso de los tres días los estudiantes recibirán 11 conferencias impartidas por representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto de Ingenieros eléctrico y electrónicos sus siglas en inglés (IEEE), Sinergia, Control de Hidroeléctrica de Nicaragua CHN, Empresa Nacional de Transmisiones Eléctricas (ENATREL), Universidad Nacional de Ingeniería, Instituto Nicaragüense de Energía (INE), DISNORTE- DISSUR, AEI Nicaragua, Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Temáticas de Normativa, Actividad y Realidad del Sector Eléctrico del País, Tecnología de Redes, Mercado Energético (energía Renovables), Integración del Sistema Energético Nacional (Redes y Mercado).

“El congreso tiene como objetivo buscar un espacio de intercambio entre entidades del gobierno, las empresas, los organismo, la universidad y la sociedad en general, además de las conferencias magistrales tendremos Mini cursos - tutoriales, en auto CAD 2d, Dialux, autómata programables impartidos por expertos, Stand de empresas afines y exposición de proyectos” expreso la vice decana de la FEC, Ing. Pastora Cruz.

La Ing. Cruz, aseguró que después de este congreso se pretende continuar el enlace que están creando a través de foros en línea de manera permanente para dar seguimiento a las preguntas, dudas, inquietudes y aportes de todos los participantes.

Trabajo En Conjunto

Los estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación trabajaron en conjunto con las autoridades para organizar este Primer Congreso de Ingeniería Eléctrica en donde están participando aproximadamente más de 450 estudiantes y profesionales, empresarios, docentes, entre otros.

“Esta es una iniciativa que ha venido creciendo desde años atrás, en estos proyectos esperamos que llene vacíos que hay en conocimientos de temas como redes eléctrica y que los estudiantes adquiramos nuevos conocimientos para desarrollar proyectos en energía renovables” dijo el presidente de la carrera de Ing. Eléctrica Carlos Aguirre.

“Para el Ministerio de Energía y Minas es importante la capacitación de la juventud en la investigación para desarrollar en conjunto todos los planes del gobierno para el sector energético, el sector energético es estratégico para el desarrollo del país porque reactiva la actividad económica, en ese sentido la universidad (UNI) juega un papel importante ya que los graduados son actores claves para ser posible la ejecución y finalidad que el gobierno tiene para el desarrollo del sector energético del país. Afirmó la ingeniera Lorena Lanza viceministra del MEM.

La vice ministra del Ministerio de Energía y Minas expresó, la educación es básica y primordial para el desarrollo del país, por lo tanto la UNI y el MEM han firmado convenios para que los estudiantes realicen trabajos en conjunto con la institución, tengan las bases elementales y salgan con más experiencias cuando egresen de la Universidad.

Según la ingeniería Pastora, El congreso ha sido abordado desde las diferentes perspectiva para ser posible el lema del congreso Nicaragua…Nuevas energías para un desarrollo sostenible, para destacar la importancia que tiene para nuestro país y la región la promoción y divulgación de energías que permitan alcanzar índices de desarrollo a su vez mejorar la economía y la forma de vida., La UNI está comprometida con la formación integral de los profesionales que le están dando seguimiento a los proyectos que se están implementando en el país.

Para la FEC este Congreso significa un reto más porque están iniciando una nueva etapa de la carrera de Ingeniería Eléctrica, de esta manera es como la Universidad retribuye el 6% a la sociedad y continua con el compromiso de formar a los estudiantes para contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Yahoska Hernández
Periodista - División de Comunicación e imagen Institucional