Publicado, Martes 10 de Diciembre de 2019

Graduado UNI a Conferencia Mundial

El Ingeniero Civil Saúl Enrique Pérez Castellon, junto con su compañero Ing. Joel Castillo ambos graduados de la UNI, viajaran a Japón para presentar los resultados relevantes de su trabajo investigativo de maestría en la Conferencia Mundial en Ingeniería Sísmica que se realizará del 13 al 18 de septiembre de 2020.

El Ing. Saúl Pérez, recién graduado de la UNI e hijo del también Ing. Oscar Danilo Pérez Parrales docente de la UNI y Asesor Educativo de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), estudia la maestría en Ingeniería Sísmica y Estructural que imparte la Universidad Americana (UAM), siendo su trabajo de tesis final seleccionado entre varias temáticas de relevancia internacional, además de su calidad y precisión.

“Evaluación probabilística de riesgo sísmico en muros de mampostería en plantas nucleares, usando modelos no lineales”, es el tema de la tesis final que los futuros másteres trabajan con el acompañamiento de un grupo de docentes, especialistas en Ingeniería Sísmica y Estructural. Esta investigación aborda las técnicas para mejorar las herramientas de simulación para paredes de mampostería en plantas nucleares en Estados Unidos.

Ambos profesionales admiten que ha sido un reto tener acceso a la información que necesitan para completar su trabajo, al igual que cumplir con los estándares de calidad que exigen en el exterior, sin embargo, será un gran precedente para el país.

“Una de las partes más complicadas ha sido la recopilación de la información ya que este tema de las plantas nucleares suele ser un tema de seguridad de estado y no es tan fácil tener acceso, porque a pesar de que se están actualizando las normas en este tema no hay mucho acceso a esta información de manera pública por lo menos”, explicó el Ing. Saúl Pérez, quien además agregó; “Una de las recomendaciones que nosotros le damos a los jóvenes es que siempre estén en busca de más información, que aprovechen las oportunidades que se les abran ya sea en pre grado o posgrado, siempre mantenerse informado y estudiando, una preparación continua para llegar hacer un profesional de bien”.

El Ing. Oscar Danilo Pérez Parrales docente de la UNI compartió, “siento un gran orgullo de ver coronado las  aspiraciones de mi hijo, de ver los esfuerzos que ha realizado hasta el momento en su vida y que ya están dando sus primeros frutos”.

En la Conferencia Mundial en Ingeniería Sísmica se reúnen alrededor de 2, 000 profesionales y es organizada por la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica cada 4 años, el objetivo es promover la cooperación internacional entre científicos e ingenieros en el campo de la ingeniería sísmica a través del intercambio de conocimientos, ideas, investigaciones y experiencias en la práctica./ Lic. Vanessa Bordas A.