Publicado, Martes 11 de Diciembre de 2012

Inicia Foro Nacional sobre Riesgo Sísmico en la Región Metropolitana de Managua

La Universidad Nacional de Ingeniería en el marco de su Treinta Aniversario y el 40 aniversario del terremoto de 1972, lleva a cabo el Foro Nacional sobre Riesgo Sísmico en la Región Metropolitana de Managua los días 11 y 12 de Diciembre del corriente año, esta alma mater se encuentra comprometida a contribuir desde sus capacidades técnico- académicas, en conjunto con otros sectores nacionales, con el manejo y atención de esta sensible problemática.

Durante el foro se realizaron exposiciones a cargo de especialista en las diferentes áreas entre ellos: el Ingeniero y ex alcalde de Managua, Dionisio Marenco quien expuso la posibilidad que Managua cambie de sitio, el doctor Armando Ugarte delegado de la UNI ante el SINAPRED desarrolló la conferencia sobre Riesgo Sísmico y el arquitecto Nelson Brown, docente titular de la UNI compartió la temática de Managua del Futuro.

“Hay mucha tecnología nueva para mejorar la calidad anti sísmica, pero el grabe de Managua es tan débil que creo que sea prudente comenzar a buscar rutas de escape, ir construyendo nuevas ciudadelas de manera que poco a poco vayan creciendo las nuevas Managuas” expresó el ingeniero Dionisio Marenco.

Según el Ingeniero Marenco, las rutas de escape deben de estar entre Tipitapa y Granada para tener acceso rápido ante cualquier eventualidad, asimismo aseguró que Managua es muy vulnerable.

El doctor Armando Ugarte expuso la función de un software de nombre SELENA que calcula los probables daños y costos económicos que se podría incurrir a la hora de un evento de gran magnitud.

“Hay más investigaciones en el tema de vulnerabilidad y riesgo, la desventaja es que existe más población en Managua, esto provoca que haya mayor daño y sumado a la fragilidad de las construcciones se puede esperar mayores daños que en el 72, afirmó el Dr. Ugarte.

Exposición de Fotografías sobre la Managua de Ayer

El lobby del Auditorio Salomón de la Selva se arregló de tal manera que los participantes del Foro recordarán a Managua como era antes del terremoto del 24 de Diciembre de 1972, jugando con las imágenes y la tierra, figurando como el pueblo por medio de su fe y esperanza se levantó ante esta catástrofe.

“El verde del árbol significa la Navidad que se puso siniestra debido al terremoto, en el caso de las muchachas son las estatuas que están atesorando los recuerdos de las madres que perdieron a sus seres queridos, aseguró Nabucodonosor Morales, director de teatro de la UNI.

Morales afirmó que el mensaje que desean transmitir es que no olvidemos lo ocurrido hace cuarenta años atrás, porque significo un pueblo que ha venido luchando por salir adelante a lo largo de la historia de Nicaragua.

En esta actividad se hará la entrega de la orden Julio Padilla Méndez al master Modesto Armijo Mejía por su gran trayectoria, esta es la máxima distinción honórifica que otorga esta alma mater a los ciudadanos prominentes nacionales e internacionales, que por sus atributos y cualidades personales, vida ejemplar e intachable ejercicio profesional constituyen un baluarte y modelo digno de emular.

lic. Yahoska Hernández Navarro - Periodista - División de Comunicación e Imagen Institucional