Publicado, Jueves 27 de Febrero de 2014

¿La tecnología nos está deshumanizando?

En Internet existen opiniones como “la tecnología es deshumanizante, alienante, un instrumento de dominación”. Sentires no compartidos por quienes emplean adecuadamente las tecnologías y las valoran como provechosas.

La tecnología es un conjunto de teorías, instrumentos y procedimientos que permiten el aprovechamiento del conocimiento científico. Hoy en día, la facilidad, movilidad y accesibilidad que ofrecen las tecnologías, han revolucionado la forma en que la gente se comunica, labora y vive, especialmente en personas menores de 30 años.

Esto ha ocasionado quejas dirigidas hacia los dispositivos tecnológicos modernos, como los celulares o las consolas de videojuegos. El problema, según ciertas personas, es que esta tecnología ha generado que sus usuarios tengan acciones y reacciones cada vez menos sociales, convirtiéndose en autistas tecnológicos.

El desarrollo tecnológico actual ha impactado tremendamente el estilo de vida del ser humano. Pero, ¿nos humaniza o nos está deshumanizando? Desde mi perspectiva, son las mismas personas quienes usan las tecnologías, en función de su educación y valores, quienes se están deshumanizando. Las tecnologías, por sí solas, no son culpables de mostrar lo que verdaderamente son las personas.

La tecnología está presente para ayudar a transformar la vida en algo más simple, se ha convertido en aliada para organizar el tiempo, gestionar recursos, en la comunicación, entretenimiento, educación y vínculos personales.

Eliminar todos los adelantos tecnológicos del mundo de hoy, supondría un paso atrás difícil de asumir. Sería complejo para el ser humano prescindir de todas las comodidades nacidas a la luz de la tecnología.

¿Entonces qué se puede hacer para evitar, revertir o disminuir esta situación, originada supuestamente por el uso de las tecnologías?

La tecnología es un medio, no un fin

A continuación les comparto algunos tips:

•  Usa las tecnologías prudente y adecuadamente; recuerda que las tecnologías son medios y no fines en sí mismos.

•  Los valores deben ser primero; las tecnologías deben ser medios para crear cultura y formar seres humanos, por ello es importante siempre reflejar y promover los valores universales.

•  Haz cosas de provecho para ti y para los demás; independientemente si las haces con o sin tecnologías.

•  Da tiempo de calidad y derrocha afecto a los amigos, familia, colegas de trabajo, tu pareja, etc; con o sin tecnología.

•  Cuídate, no reveles información privada como número de identificación, número de cuenta bancaria, dirección de tu casa, tipos de artículos comprados o fechas de viajes próximos.

•  Aprovecha los recursos disponibles para tu educación y desarrollo; la tecnología pone al alcance de nuestras manos diversos medios y canales de comunicación e información actualizada (documentos, vídeos, animaciones, entrevistas, fotografías), los cuales pueden ser empleados para el aprendizaje.

El uso y desarrollo tecnológico es real y necesario; pero no se debe perder, nunca y por ningún motivo, la visión, esencia y condición de “ser humano” al emplearlas.

La tecnología es un medio y no un fin en sí mismo, consecuentemente, las repercusiones, en nuestra vida y en nuestras relaciones interpersonales, dependerán del uso que cada uno le dé a dichos recursos./ MSc. Norman René Trujillo Zapata -
Responsable de unidad de Desarrollo Tecnológico UNI on Line.