Publicado, Viernes 22 de Noviembre de 2019

Manejo de la información, TICs y fomento de la lectura

Funcionarios de bibliotecas y museos a nivel nacional, participaron del XIX Encuentro Nacional de Bibliotecas, Archivistas y Museólogos, un espacio dirigido a fortalecer el trabajo y el desarrollo de estas importantes instituciones a nivel nacional.

Este encuentro que se realizó bajo el lema “Bibliotecas, Archivos y Museos, Inclusivos por el Acceso a la Información en Nicaragua – Agenda 20 - 30” que cuenta con el apoyo de Instituto Nicaragüense de Cultura, así como elConsejo Nacional de Universidades a través del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

Según el Lic. Gustavo Cruz, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA) el encuentro permite a los profesionales de este importante sector, establecer alianzas estratégicas y crear lazos de cooperación para el fortalecimiento del acceso a la información y del fomento de la lectura en Nicaragua.

El encuentro que se realizó por dos días consecutivos en la UNI, contó con conferencias de profesionales nacionales, que abordaron temas como Tecnologías del Siglo XXI y su Aplicación en las Bibliotecas; Manejo de Base de Datos en la Biblioteca del Siglo XXI; Políticas y Estrategia en Responsabilidad social en Centroamérica, así como talleres sobre el trabajo y los retos de las Bibliotecas y Museos en el presente y planes futuros.

Por su parte la MSc. Maritza Vallecillo Flores, Coordinadora del SIBIUN – CNU, precisó: “la participación del SIBIUN en este evento, viene a fortalecer los conocimientos en el manejo y resguardo de la información y la investigación de las universidades; en este encuentro de bibliotecarios, queremos articular esas experiencias para que el conocimiento se difunda en mejores condiciones”.

En el evento se realizó también un análisis sobre la situación actual, desafíos, debilidades y oportunidades para proponer acciones para el Plan Nacional de Información y Documentación.