Publicado, Jueves 14 de Noviembre de 2019

Participación destacada en Yo emprendedor

Más de 500 emprendimientos de toda Centroamérica participaron de la 12va. edición de la Competencia Regional de Negocios Yo Emprendedor-Costa Ricauna organización sin fines de lucro que busca desarrollar emprendedores y un ecosistema adecuado que propicie el surgimiento de nuevos negocios en Centroamérica, como medio de desarrollo económico y social.

Por parte de Nicaragua clasificaron los proyectos emprendedores Art-Metal Nicaragua y Cacaxtli Plastic (Madera Plástica) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ambos emprendimientos se destacaron por sus propuestas innovadoras.

El proyecto de la UNI fue desarrollado por los docentes investigadores; MSc. Erasmo José Aguilar Arriola- Investigador UNI y Docente Facultad de Arquitectura; el Dr. Eddisson Francisco Hernández- Investigador y gestor del Programa de Acompañamiento a Proyectos de la UNI y el Ing. Guillermo José Salazar Pérez- líder del equipo y Coordinador del PROAP-VRID.

Cacaxtli Plastic (Madera Plástica) identificó la problemática de la basura y el acceso a viviendas dignas en la población vulnerable a nivel regional y mundial, proponiendo desarrollar soluciones integrales con madera plástica a base de productos del reciclaje plástico, en el reemplazo de materias primas para la construcción como la madera (viviendas, parques, bancas, etc.). La madera plástica no es tóxica, sino que también su vida útil llega a más de 500 años, dando así una segunda oportunidad a este material que se desecha en los vertederos.

El proyecto tiene el componente de innovación Social, debido a que garantiza la preservación del ambiente, generación de empleo a los colaboradores de las empresas miembros de la Cámara de Recicladores de la Región y reaprovechando la basura plástica, con el fin de darle aplicaciones en la Industria y la Construcción.

El Ingeniero Guillermo Salazar Pérez, líder del equipo y quien viajó a Costa Rica para representar el proyecto manifestó “Desde el inicio de la competencia (en mayo del presente año), fue arduo el trabajo, donde tratamos de dar lo mejor del equipo en la competencia, logrando pasar dos filtros que nos llevó a la clasificación para estar en la Batalla final dentro de los 38 emprendimientos seleccionados, logrando dejar en alto el nombre de la UNI con nuestra participación en estas competencias de emprendedores” expresó el ingeniero Salazar.

Durante la visita a Costa Rica, el ingeniero Salazar Pérez, Coordinador del PROAP-VRID, sostuvo una serie de reuniones con diferentes representantes de instituciones que trabajan el tema de la innovación y la educación para dar seguimiento a las diferentes alianzas estratégicas que la UNI tiene con instituciones del país vecino Costa Rica. Tal es el caso de la reunión sostenida conCarolina Taborda, Co - Fundadora STEAMED LATAM, gestora de Innovación corporativa y educativa en Costa Rica, con quien se reunió para darle seguimiento a la gestión de la firma del Convenio marco entre STEAMED y la UNI, proyecto de formación de gestores de Innovación para el MINED e INATEC.