Publicado, Martes 19 de Noviembre de 2019

Planes de gestión de riesgo para 11 municipios del país

36 funcionarios de distintas instituciones del estado, culminaron el Diplomado en "Gestión de Riesgos Sanitarios Asociados con el Agua y Calidad del Aire en Interiores”, impartido por el Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente de la UNI (PIENSA), en conjunto con el Ministerio deSalud (MINSA) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El diplomado tuvo una duración de 130 horas, el cual se dividió en teórico- práctico y clases de autoaprendizaje a través de la plataforma virtual de la OPS, en donde profundizaron sus conocimientos en la temática de “Planes de seguridad del agua”, impartido siempre por docentes del PIENSA.

“Los participantes son procedentes de diferentes municipios del país, así que llevan 11 planes de gestión de riesgos listos sólo para aplicarse en el territorio”, explicó la MSc. Larisa Korsav Directora del PIENSA, quien además agregó, “estos profesionales están dotados de competencias para activar las comisiones técnicas, las mismas que ellos elaboraron durante la realización del curso y que sabemos irán a desarrollar a sus municipios”.

Las temáticas que se desarrollaron en este diplomado fueron: Aplicación de herramientas de gestión ambiental; Cómo elaborar el plan de gestión de riesgo asociados con el agua tanto para municipios como establecimientos de salud (SILAIS), así como Herramienta de Evaluación cualitativa de calidad de aire en interiores.

EL Asesor Nacional del Programa de Emergencia y Salud de la OPS, Dr. José Luis Pérez, explicó que estos profesionales podrán replicar este curso en sus municipalidades, “este curso viene a generar un sinnúmero de herramientas e instrumentos para que ellos en sus municipios puedan identificar cuáles son los riesgos que tienen los diferentes sistemas de agua y saneamiento y calidad del aire, sabemos de la vasta experiencia que tiene la UNI, la cual ha sido socia con la OPS en diferentes ramas, hemos trabajado en diferentes rubros y pretendemos continuar este tipo de sociedad y cooperación para seguir formando técnicos y profesionales en todos aquellos factores que sean determinantes y condicionantes de la salud”.

Los profesionales son procedentes de diferentes municipios del país, entre ellos, Waslala, Wiwilí, Quilalí, La Sabana, San Ramón, Catarina, Zelaya Central, Managua, entre otros; además de funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE).

“Me siento muy contenta por esta experiencia maravillosa, estos proyectos son muy importantes porque nos ayudan en los municipios sobre todo lejanos a la capital, en donde los sistemas de agua tienen muchas deficiencias y estos planes nos permiten identificar cuáles son esos puntos críticos donde está en riesgo la salud de la población y realizar acciones para mejorar esas problemática”, compartió la Dra.Verónica Munguía, Médico General del Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia.

Se espera continuar dotando a los profesionales a nivel nacional con herramientas que les permita identificar los riesgos en sus localidades y de esa manera contribuir al bienestar de la población a nivel nacional./ Lic. Vanessa Bordas A.