Publicado, Jueves 13 de Diciembre de 2012

UNI Preparada Ante Evento Sísmico

En el Marco Conmemorativo del 30 Aniversario de Fundación de nuestra Alma Mater y del 40 aniversario del terremoto de 1972, la Universidad Nacional de Ingeniería realizó exitoso Simulacro de Evacuación del personal administrativo, docentes y estudiantes, donde se mostró la capacidad y preparación que tiene esta casa de estudios para enfrentar un evento sísmico.

Un movimiento telúrico de 6.5 en la escala de Richter activó las sirenas de alarma en los diferentes puntos de la UNI, poniendo actuar a las distintas brigadas quienes meses atrás habían sido capacitadas para esta emergencia.

Esta importante prueba piloto tuvo una duración aproximada de 3 horas, en el que se desarrollaron cinco escenarios enfocados en:

  • 1. Sesión del comité Institucional de Emergencia de la UNI.

  • 2. Auto evacuación de toda la Comunidad Universitaria hacia las zonas de seguridad.

  • 3. Daños e incendios de una de las aulas del pabellón de Arquitectura

  • 4. Traslado y rescate de personas atrapadas en el edificio de la radio UNI y en el techo de la Facultad de Ingeniería Química.

  • 5. Sofoque de gran incendio en edificios de la Facultad Ingeniería Química y Facultad Electrotecnia y Computación, producto de una replica de un sismo que provocó una explosión de dos transformadores en la UNI.

“Los objetivos están claramente desarrollados, hubo una buena organización en cuanto al rescate y primeros auxilios cumpliendo con el rango de evacuación rápida con duración de 5 minutos” expresó el Teniente Eddy Rugama de la Dirección General de Bomberos.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería que estuvieron dentro de esta jornada fueron: Ing. Aldo Urbina Villalta, Rector UNI; Dr. Armando Ugarte, Delegado de la UNI ante el SINAPRED; Arq. Víctor Arcia, Vice rector UNI; Ing. Diego Muñoz, Secretario General UNI; Ing. Mayra Toruño, Directora del Servicio de Voluntariado Universitario.

El Ingeniero Ugarte quien estuvo a cargo de la organización de este simulacro agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la UNI, quienes confiaron en la realización de este importante evento; así mismo al comité institucional de la UNI quienes trabajaron de la mano para que este proceso fuera un éxito.

Otro pilar fundamental para la realización del simulacro fue la participación decidida y organizada del personal administrativo, docentes y estudiantes quienes de una manera dispuesta estuvieron en cada una de las capacitaciones impartidas por este comité.

“Quiero decirle al SINAPRED que desde ahora puede contar con la brigada de evaluación de daños de la UNI, al momento de un desastre natural, ya que demostraron que están altamente capacitados”, expreso el Dr. Armando Ugarte delegado de la UNI ante el SINAPRED.

De igual manera agradeció el apoyo brindado por la Cruz Roja de Nicaragua, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el SINAPRED quienes fueron invitados para ser parte del comité evaluador de este importante evento y quienes afirmaron que el comité de la UNI esta preparado ante una amenaza natural de este tipo.

División de Comunicación e Imagen Institucional