Publicado, Jueves 7 de Noviembre de 2019

UNI en WRO en Hungría

El equipo UNITRONIC Nicaragua de la UNI, ganador de la III Olimpiada Nacional de Robótica 2019, ya se encuentran en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), que se desarrolla en Hungría del 08 al 10 de noviembre.

Los integrantes son los jóvenes Noel Abraham Quiñonez López, Patrick Kenneth Chavarría Espinoza y Manuel Anatoly Arcia Salmerón como coach, todos estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI (FEC), específicamente de la carrera de Ing. Electrónica.

El joven Noel Quiñonez estudiante de 1er año de Ingeniería Electrónica, comentó que se siente nervioso, pues han sido meses de largo trabajo y más de 12 horas diarias practicando. “Llevamos casi 3 meses de preparación, estamos intentando superar nuestros tiempos para ver qué tan rápido hace los retos el robot, hemos tenido bastantes fallas, pero a pesar de todas las desventajas, logramos disminuir 30 segundos de velocidad aspirando un gran logro”, expresó el joven.

Son 89 países de todos los continentes los que se enfrentarán en diferentes competencias de destreza, creatividad y agilidad en la programación, robots que deben cumplir un reto específico, además de otras sorpresas.

“Ha sido un bastante duro porque hemos trabajado muchas horas, aparte las clases, es demasiado para nosotros pero aun así estamos poniendo de nuestra parte para que sea gratificante el resultado que vayamos a obtener en Hungría”, compartió el joven Patrick Chavarría.

El Coach Manuel AnatolyArcia Salmerón, nos expresó, “yo les comentaba a los muchachos que este mundial es parte de un procesos más grande, veremos cómo trabajan las demás delegaciones de las potencias mundiales, esperamos poder aprender de ellos para el próximo año empezar con más tiempo, con más anticipación y encima con el conocimiento que podamos obtener de esta experiencia, que la UNI siga participando y ganando, esperamos lo mejor para este año y los próximos”.

Este es el segundo año consecutivo que el equipo UNITRONIC Nicaragua de la UNI, obtiene el 1er lugar en la Olimpiada Nacional de Robótica, la primera ocasión fue en el año 2017./Lic. Vanessa Bordas A.