Publicado, Lunes 18 de Noviembre de 2019

UNI y CRN capacitan a funcionarios SINAPRED

Funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) fueron parte del Diplomado “Gestión Docente de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, para programas de formación y capacitación en Reducción de Riesgo a Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)” como producto de un convenio establecido entre la UNI y Cruz Roja Nicaragüense para fortalecer funcionarios de este Sistema Nacional.

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión Universitaria de la UNI, precisó que esta alianza “nace entre la alianza estratégica que de la cual es parte de la UNI, el SINAPRED y Cruz Roja Nicaragüense para poder fortalecer las capacidades de talento humano tanto institucional, como territoriales, para el tema de Gestión de Riesgo”.

El diplomado –continúa la Arq. Galán- nace como una necesidad de fortalecer los mecanismos de enseñanza de los funcionarios hacia la población en general, tomando en cuenta que históricamente como UNI, también colaboramos en la Construcción del Sistema de Aula Virtual del Sinapred, plataforma virtual que permite la transferencia de conocimiento a distancia, por lo que el diplomado viene a maximizar la productividad de la herramienta del aula virtual, brindando herramientas y estrategias para poder fortalecer los mecanismos de RRD y ACC.

El Ing. Norman Trujillo, facilitador del taller precisó: “el diplomado tiene por objetivo dar las capacidades a los participantes para diseñar y desarrollar un curso de enseñanza completamente virtual usando la plataforma Moodle, así mismo herramientas de la Web 2.0 que complementan ese conocimiento, así como las estrategias de planificación y evaluación”.

Por su parte, el Ing. Alberto Acosta, Promotor de Personas con discapacidad de la Alcaldía de Ciudad Sandino, comentó lo importante que es para los funcionarios, adquirir estas habilidades para transmitir conocimiento. “La implementación de esta nueva metodología es una forma de adaptarnos a un sistema más práctico, para poder enseñar la información que tiene que ver con RRD y ACC a toda la población, sea cual sea su ubicación o estado”, comentó el ingeniero Acosta.

Para el Director de Capacitación y Formación del SINAPRED, Ing. Norman Mora “nosotros vemos como una alianza estratégica trabajar con la UNI, en el proceso de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los servidores públicos del SINAPRED, con esto nosotros queremos mejorar los canales, metodologías y conocimientos, que queremos usar para informar a la comunidad nicaragüense, mejores capacidades de preparación y reacción ante cualquier situación de vulnerabilidad o riesgo” precisó el Ing. Mora.

Dentro de la política de Extensión Universitaria de la UNI, la primera línea de acción es la de establecer agendas con instancias de importancia a nivel nacional, con el objetivo de incorporarse en las agendas, con las capacidades técnico científicas que se fomentan en la universidad, así como la de retribuir a la sociedad la inversión que se realiza en la universidad.